top of page
Buscar
  • Foto del escritorAYtranslator

Érase una vez... Lo nuevo en lo viejo

Actualizado: 17 feb 2019

Contar historias no es nada nuevo. Llevamos encandilándonos con los cuentos desde que el ser humano tiene capacidad de expresión. Los utilizamos para explicar algo inexplicable, para dar una pequeña enseñanza o para entretener a nuestro público. La narrativa es una herramienta potente que nos hace reflexionar y nos motiva, como explicaba en una de sus entradas "a la luz de una bombilla" Pepe Pedraz.



La clave es el cómo contamos las historias

Siendo una herramienta tan potente, no podemos dejarla escapar. En esta era de cambios y de interacciones lúdicas con la pantalla, podemos aprovechar el potencial que nos ofrecen las herramientas (gratuitas) de internet para generar historias que cumplan los objetivos educativos que nos hemos propuesto, como sugerían los amigos de #Whymaps en su presentación sobre Assessin's Creed the Origins. La propuesta será crear (y animar a crear) historias multimodales que den un paso más allá a lo que proponíamos en el trabajo de la imagen en la clase de lengua para adaptarnos a los contextos donde ahora se construye el aprendizaje.


La propuesta será crear (y animar a crear) historias multimodales que den un paso más allá

Propongo empezar nuestra historia multimodal en el aula: podemos buscar una música alegre en uno de los tantos bancos de sonidos que podemos encontrar en internet y escribir en la pizarra (o en alguna web interactiva para presentaciones, como podría ser Menti) ideas que nos surjan gracias a la música. Después, elegimos las que más nos gusta como clase y, en grupos, dividimos las partes del marco para su descripción: paisajes, personajes principales, personajes secundarios, época... ¿Por qué no usar Genial.ly en esta actividad?

Una vez tengamos todos los elementos de la historia... Pasamos a la acción. En grupos o de manera individual, podemos pedirles crear una historia con StoryBird. Con esta plataforma, no solo le daremos un espacio para crear, sino que también les animaremos a unirse a una comunidad de escritores y escritoras que comparten su producción a diario. Y así, hacemos lo viejo más nuevo.


[Añadido 17/02/2019]: En la línea de este artículo, la plataforma Storybird ha decidido actualizarse para adaptarse a las nuevas generaciones de escritores y han incluido la posibilidad de realizar textos multimodales y ha gamificado la experiencia. Podéis encontrar toda la información sobre su actualización aquí.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page